zoombies navideños

Nos encontramos a finales de noviembre y ya se siente como todo lo navideño esta tomando fuerza , algunas casas ya están adornadas , las menos, pero otras aún tienen la decoración de Halloween y/o “Día de Muertos”.  Podríamos ver este periodo como una transición entre la muerte hacia la vida, ligera unión que retrató Tim Burton  en su película de “the nightmare Before Chrismas” o “el extraño mundo de Jack” como se titulo en hispano américa.

El “Día de muertos” es una fiesta mexicana en donde las almas de nuestros difuntos regresaran de su lugar de descanso eterno, para  visitar y  convivir con sus seres queridos por un día,  luego regresan de nuevo a su descanso hasta el siguiente año. Todo esto sucede entre el día 1 y 2 de noviembre.

Por su parte Halloween es una fiesta Irlandesa o del norte de Francia en donde  se celebraba el final de la cosecha, es decir el inicio de un periodo de reposo para la tierra hasta la llegada de la primavera. Se pensaba que era un momento donde el limite entre vivo y lo muerto desaparecía, en donde los espíritus podían entrar al mundo de los vivos y llevárselos. Para evitar eso dejaban pequeñas ofrendas en las puertas de las casas.

Esta dualidad de muerte-vida o vida-muerte es quizá mas importante de lo que reconocemos.  La teoría de pulsión de vida / Eros y la pulsión de muerte /thanatos desarrollada por Freud (1856-1939) intenta dar explicación de la dualidad. La pulsión de vida la llamo libido, palabra de origen latino que quiere decir “yo deseo fervientemente”.  Esta energía de vida nos lleva a satisfacer necesidades primeramente biológicas  y después psíquicas para poder vivir o estar mejor y obtener placer.

En contra parte se encuentra la pulsión de muerte o Thanatos. Si siguiéramos con la lógica de que eros esta destinada generar vida entonces de manera simplista podríamos decir que Thanatos va dirigida a producir muerte, sin embargo eso no es del todo correcto, esta pulsión va destinada a producir una baja de nuestros deseos y necesidades que en ocasiones es una solución alternativa  para no llegar a la muerte.

leon

Imaginemos un programa de National Geographic en donde podemos ver como dos grandes leones luchan por el ser el nuevo líder, ambos se atacan con zarpazos  y mordidas hasta que uno vence al otro, generalmente el documental continua con el animal ganador y pocas veces vemos lo que sucede con el vencido.

Si lo siguiéramos veríamos a un animal que busca un lugar solitario, probablemente una cueva en donde pasar un periodo  y curar sus heridas;  en este lugar el animal podrá descansar y bajar su actividad a lo mínimo. Coloquial mente decimos “Esta como muerto” y es aquí donde entra en juego la pulsión de muerte, esta se encargara de bajar las exigencias de las necesidades vitales a su mínima expresión. Pero pasado el tiempo, cuando se recuperan las fuerzas,  Eros exige nuevamente la acción y eso lo lleva a movilizarse de nuevo.

adicto-al-trabajo Con todo esto lo que trato de señalar, es que durante nuestra vida es normal que tengamos etapas donde seamos muy productivos, mientras que en otros momentos sintamos que necesitamos refugiarnos en nuestra cueva para después continuar.

Seguramente podrás recordar casos en donde no se libra una sola batalla, sino una serie de luchas una tras otra, en donde combates con fiereza hasta llegar el momento en que ya no tengas fuerza para seguir haciéndolo, que te sientas tan fatigado para enfrentarte de nuevo o incluso para poder celebrar el último triunfo.

En ocasiones,  las largas luchas que libramos en nuestra vida nos hacen caer  en  baches  y al no saber como liberarnos podemos entrar en un modo de “hibernación ” o “stand by”, como los aparatos eléctricos que tienen una lucesita muy molesta que ni están prendidos o apagados, en donde solo están gastan la mínima energía. Otro ejemplo serian los Zombis, que andan por el mundo caminando sin descanso y que no disfrutan.

En este momento en que se aproxima el fin de año, en donde baja la productividad y la gentes luce mas relajada,  recordemos que es un periodo regido por Tanatos, que nos sirve para recuperar fuerzas.  Posteriormente llegará el momento de Eros, en donde nos enfrentaremos a los nuevos retos de nuestra vida.

zombie-navideño

Te invito a que nos seas un zombie navideño, o peor que eso, un zombie todo el año. Incluso peor aún, un zombie el resto de tu vida, sin ningún propósito mas que el de comer “algo” para aparentar que estas vivo.

 

Deja un comentario